Centrifugando la sangre

Centrifugando la sangre para separar el suero

En este caso es importante recolectar la muestra en un tubo plástico, el cual probablemente lo podrás conseguir preguntando por un tubo de separación de suero en muestras de sangre total. Este tipo de tubo suele tener un gel, que funciona como barrera separadora entre el coágulo y el suero. La función del gel durante la centrifugación, es construir una división entre las células y el suero. Esto se logra ya que posee una densidad intermedia entre los dos componentes y al centrifugar se ubica entre los dos, como una franja divisoria. De esta manera, el personal del laboratorio puede obtener el suero, para luego realizar procedimientos químicos, serológicos u otros.

Nota: aunque este tipo de tubos aislantes de suero se aconsejan usar para la mayoría de pruebas, te recomendamos verificar los requisitos de las muestras individuales, para verificar las restricciones.

Cuando se va a tomar la muestra de sangre y se va a almacenar en este tipo de tubo; generalmente se recomienda recoger la muestra con una técnica estándar de venopunción. Luego se recomienda colocar el tubo con la tapa hacia abajo cinco veces, con el objetivo de incorporar el gel que activa los coágulos con la muestra de sangre; eso sí, evitando sacudir vigorosamente la muestra recolectada. Deja entonces que el tubo en posición vertical para que se coagule; puede ser un tiempo entre 20 y 30 minutos; o durante el tiempo que recomiende el proveedor del tubo.

Recuerda no centrifugar al instante de haber extraído la sangre; tampoco permitas que la sangre coagule en el tubo en posición horizontal; y recuerda centrifugar antes de una hora.

El tubo se pone a centrifugar alrededor de 10 a 15 minutos; a una velocidad de 1300 a 1800 xg. Preferimos no darte este dato exacto, porque las revoluciones por minuto de cada centrífuga, cambian según el diseño de la centrifugadora y también del rotor a que va a colocar. De todas formas, cada fabricante te dará sus recomendaciones para un correcto funcionamiento.

Durante la centrifugación se formará la capa de gel, el cual aislará el coágulo del suero. Una vez se termine de centrifugar, el gel se acomoda en el centro de los dos componentes y las células deberán estar completamente separadas del suero. Si por alguna razón no lograste separar completamente las células del suero, no debes recentrifugar. Si presentas varias veces este inconveniente, ponte en contacto con tu proveedor de la centrífuga y de los tubos.

Te recordamos que las muestras transportadas de un lugar a otro o almacenadas por periodos superiores a 4 horas, deben aislarse del coágulo y ponerse en un tubo diseñado para el transporte de muestras. En los casos en que debas almacenar el suero congelado; te recordamos que los tubos de ensayo de plástico, fabricados con polipropileno, han demostrado ser más resistentes al rompimiento que la mayoría de tubos de vidrio o plástico. Este dato es muy importante, sobre todo cuando una parte importante del proceso implica congelar los componentes.

Centrifugando muestras de plasma

Las muestras de plasma se deben recolectar en un tubo anticoagulante especialmente designado para ello. Coloca el tubo cabeza abajo 8 veces después de tomar la muestra, para distribuir el aditivo por toda la muestra de manera uniforme; o sigue las instrucciones de tu proveedor. Rápidamente coloca las muestras en la centrifugadora entre 1300 a 1800 xg por un periodo de tiempo de 10 a 15 minutos. Nuevamente te aclaramos que estos valores dependen de tu equipo. Después retira con delicadeza el plasma, el cual es en este caso el sobrenadante y ponlo en un tubo plástico fabricado con polipropileno y márcalo inmediatamente; indicando que la muestra es plasma, tanto en el tubo con la muestra, como en la solicitud de la prueba.

Dado que algunos exámenes requieren plasma pobre en plaquetas; estas requieren que se centrifugue el plasma después de la extracción del primer ciclo de centrifugación.

Otros temas relacionados con la centrifugación de la sangre



Volver a los temas principales


Deja un comentario