¿Cómo dar un adecuado manejo de las muestras de la sangre?

Cuando trabajamos con muestras de sangre de tejidos de pacientes o con sus fluidos corporales; se considera que estamos trabajando con material de riesgo biológico, debido a la incertidumbre sobre su potencial de infectividad. Teniendo en cuenta esto, se han definido una serie de pautas de seguridad, que buscan disminuir al máximo la exposición a estos riesgos, del personal que trabaja con estas muestras; pues como bien sabemos a través de este tipo de material biológico, se pueden transmitir enfermedades como el virus de inmunodeficiencia (VIH), la hepatitis B o la hepatitis C.

Equipo de protección para una adecuada recolección de muestras de sangre

Es por ello que se han definido unos procedimientos estrictos para la recolección de la sangre tanto para donación como para la recolección de muestras de laboratorio; esto con el fin de proteger al máximo al personal a cargo. Dentro del equipo de protección física que se debe usar están:

  • Guantes desechables de cirugía (estériles). Se debe utilizar un par de guantes nuevos cada vez que se atiende a un nuevo paciente.
  • Blusa, delantal o bata, que es exclusivo para el trabajo con muestras, dentro del laboratorio.
  • Máscara desechable
  • Gafas de protección para los ojos. Especialmente al centrifugar.

Otras recomendaciones personales que debes seguir son las siguientes:

  • Si tienes alguna lesión en la piel, como una cortadura, raspadura o similar; debes cubrirla completamente, antes de comenzar la labor.
  • Una lesión muy frecuente en los laboratorios es el de punción accidental; ocurría con mucha frecuencia, cuando se intentaba inserta la aguja de nuevo en la funda. Es por ello que hoy en día las agujas se deben recolectar en un contenedor de boca ancha, para que sea fácil la inserción de la aguja; que permita que la aguja se retire sin que tenga que manipularse con las manos; y que además sea sólido y de un material resisten a la punción; esto, para proteger al personal encargado de la manipulación de desechos biológicos.

Manipulación de las muestras de sangre

Una vez se recoja la muestra, debe taparse herméticamente y de forma inmediata. Luego se procede a cubrir con una bolsa plástica y a sellar la bolsa. El material se debe marcar por fuera de la bolsa o en un papel que iría protegido por una segunda bolsa; de esta forma, se disminuye el riesgo de contaminación que se generaría al manipular la tirilla. Entonces se puede trasportar y almacenar.

Si el envase de una muestra presenta deterioro; debe ser desechado.

Otros temas relacionados con la centrifugación de la sangre


Volver a los temas principales


Deja un comentario