Centrifugación de la sangre

Centrifugación de la sangre

Compartir usando:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Generalidades sobre la centrifugación de la sangre

La centrifugación de la sangre nace como respuesta a una necesidad médica.

Algunos médicos científicos descubrieron que al almacenar la sangre, los componentes de ella se separaban de forma natural. Ellos pensaron que utilizar los componentes por separado durante algunas transfusiones de sangre; sería muy útil para dar solución a algunos problemas hematológicos que padecen cierto tipo de pacientes, donde no se requieren grandes dosis de glóbulos rojos; pero sí, cantidades importantes de otros componentes que se encuentran en pequeñas proporciones en la sangre.

La transfusión de sangre de brazo a brazo era perfecta para los pacientes con baja capacidad transportadora de oxígeno. ¿Por qué? Porque permite transfundir abundantes proporciones de glóbulos rojos. Pero cuando el déficit es de otros componentes, los cuales representan un bajo porcentaje de volumen en la sangre; la transfusión se consideraba un método desgastante para el paciente y poco eficiente.

La idea de utilizar los hemocomponentes separados de forma natural llamó mucho la atención. Pero pronto se dieron cuenta que muchos de estos componente ya no eran utilizables; esto debido al largo periodo de tiempo que transcurría durante la separación natural.

Surge entonces la necesidad de utilizar un método que lograra la separación de los hemocomponentes en un menor tiempo, de tal forma que los hemocomponentes al ser separados mantuvieran sus condiciones óptimas para utilizarse en los pacientes. Al día de hoy la tecnología mas utilizada para la separación  de los componentes  principales de la sangre es la centrifugación.

Esta técnica es muy utilizada en bancos de sangre y permite que luego del centrifugado se obtengan glóbulos rojos (concentrado Eritrocitario); plasma fresco congelado, plaquetas, crioprecipitado y concentrado de leucocitos, entre otros. Además las centrífugas son dotadas con enfriamiento para  controlar la temperatura  de las muestras.

Objetivo de la centrifugación de la sangre

Centrifugacion de la sangre

Con la centrifugación de la sangre, se busca principalmente extraer cada componente de la sangre de un donante; con el fin de administrar generalmente a varios pacientes, el componente que cada uno requiere en una transfusión sanguínea. Cada componente de la sangre ayuda a curar una enfermedad diferente. Esto, como se mencionó anteriormente; es con el objetivo de administrar únicamente el componente del que carece el paciente; lo que se conoce como terapia por componente. Esta terapia es reconocida por ser un método de transfusión muy eficaz y además por su disminución de efectos secundarios.

Para lograr esta separación de componentes, la técnica se centrifugación se mezcla con otras técnicas: de congelación y descongelación de componentes. Adicionalmente, se complementa con otras tecnologías  avanzadas de separación, como la utilización de membranas de ultrafiltración para extraer  entidades moleculares o biológicas muy específicas; que es lo que se conoce como Aforesis.

A groso modo la separación mas relevante y básica lo constituye el separar los glóbulos rojos, hematocritos, de la fase liviana supernadante; posterior a la centrifugación denominada plasma; con el fin de hacer esta separación primaria mas eficiente se agrega anticoagulante.  Por el contrario, cuando agregamos coagulante logramos que las plaquetas y el componente fibrinógeno se precipiten  logrando un líquido sobrenadante más limpio, llamado Serum. En una persona sana el Serum tiene apariencia clara; cuando se tiene alguna condición especial como un mal funcionamiento del hígado, conocido como Ictericia; la tendencia del enfermo es exteriorizar un color amarilloso  en sus ojos y piel; que se reflejará en su sangre, evidenciando en su plasma o serum un color amarillo intenso.

Para efectos de transfusión y reanimación se utiliza el plasma.

Por otro lado el serum se utiliza principalmente para realizar pruebas de laboratorio.

 

 

Volver a ejemplos de centrifugación

Volver a centrifugación

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario