Ejemplos

Ejemplos

Compartir usando:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ejemplos de centrifugación: En esta sección vamos a nombrarte muchísimos ejemplos de las aplicaciones dadas a la centrifugación. Con el paso del tiempo, iremos colocando en la parte final de este documento, los enlaces hacia documentos completos, donde podrás aprender más sobre una aplicación específica de la centrifugación dada por los seres humanos.

Ejemplos de centrifugación para niños:

  1. El primer ejemplo de centrifugación del que queremos hablarte es el de los motociclistas del circo. Nos encanta este ejemplo porque te hace recordar la infancia. Estos motociclistas enfrentan la muerte al ingresar en una esfera metálica y comenzar a conducir a grandes velocidades. Lo que nos sorprendía de niños era ver como conducían por el techo y no se caían, eran los hombres de acero que desafiaban la gravedad. Bueno, casi; si estudiaste bien la definición de fuerza centrífuga, entenderás que en realidad juegan con dos fuerzas, la centrípeta y la inercia; que generan la sensación de estar sometidos a una fuerza imaginaria a la que llamamos comúnmente como fuerza centrífuga.
  2. Incluso los buzos han sacado partido de esto, pues ellos quedan sometidos a la centrifugación cuando caen en uno de los remolinos que hay bajo el agua cerca de las rocas costeras. Tira una hoja a un remolino.                        ejemplos de centrifugacion
  3. La lavadora o lavaropas. En esta máquina se separa el agua de la ropa al poner el ciclo de centrifugado.
  4. El ejemplo del parque de diversiones nos encanta; porque nos permite entender la sensación que se genera durante la centrifugación, la cual llaman por costumbre, “fuerza centrífuga”. Que es la fuerza centrifuga

Ejemplos de centrifugación en la industria alimenticia:

  1. A nivel industrial, en los laboratorios de control de calidad de las fábrica de jugos de frutas. Los jugos se centrifugan los jugos para verificar la proporción de pulpa fina dentro del zumo.
  2. En las fábricas de lácteos la leche se centrifuga, para separar la crema de leche.
  3. También se utiliza en las fábricas de lácteos con el fin de controlar la calidad de productos terminados, y así determinar el porcentaje de grasa que contiene la leche que sale a la venta.
  4. Se utiliza incluso para extraer el aceite de oliva. En este caso se muelen y baten las aceitunas,  luego se pasan por la centrifugadora donde el aceite, que es el más liviano se separa del resto de los componentes: pulpa, hueso, agua y otros.
  5. Gracias a la centrifugación ahora se puede separar la proteína del gluten, lo que permite comercializar alimentos especializados para celíacos.
  6. En la industria cervecera se utiliza la centrifugación para acelerar los procesos de sedimentación, mejorando así su capacidad de producción.

Ejemplos de centrifugación en laboratorios:

  1. Otro ejemplo es la centrifugación de la sangre, donde se divide el plasma sanguíneo de los glóbulos rojos.
  2. Para extraer una determinada enzima de las células.
  3. La microcentrífuga se utiliza para medir el hematocrito,  el cual es un indicador del estado corporal de hidratación, anemia o pérdida significativa de sangre de un ser humano; este indicador también nos sirve para conocer la capacidad de la sangre del paciente para transportar oxígeno y definir la acción médica requerida.  Centrifugacion ejemplos
  4. Como se comentó en otra sección, en los laboratorios de genética se utiliza la centrifugación isopícnica para separar el ADN celular.

Y más ejemplos de centrifugación:

  1. Mediante el uso de esta tecnología se puede separar el uranio 235 del uranio 238.
  2. Por medio de la centrifugación se logra purificar el látex antes de ser utilizado en la fabricación de productos finales.
  3. Para secar cristales luego de su extracción.
  4. Con la centrifugación se ha logrado también extraer sustancias densas de las aguas residuales. De esta forma se facilita el proceso de decantación en el tratamiento de aguas residuales.
  5. Un ejemplo de centrifugación muy interesante es la traslación terrestre. La fuerza de la gravedad que ejerce el sol sobre la Tierra nos impulsa hacia el sol. Gracias a la inercia, la fuerza con la que viene impulsado el planeta, no hemos caído aún al centro del horno solar.
  6. Y que tal este último ejemplo: las centrifugadoras humanas, creadas para probar las reacciones y tolerancia de los pilotos y astronautas hacia las aceleraciones más altas que las que se experimentan en el campo gravitacional de la tierra.

Estos fueron los primeros 20 ejemplos de centrifugación. Más adelante iremos añadiendo abajo ejemplos más detallados, para quienes quieren profundizar en estos fantásticos temas.

 

Profundicemos en los ejemplos de centrifugación

Te invito a que hagas clic en el tema de tu interés y aprendas más sobre las aplicaciones de la centrifugación hoy en día.

Quiero volver a la página de inicio, volver a

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •