Microcentrífuga

microcentrifuga

¿Qué es una microcentrífuga?

La microcentrífuga es un equipo de laboratorio, con el cual, centrifugamos las muestras que se han colocado en pequeños tubos capilares; de esta forma, se logran separar los componentes  de la muestra en dos fases. Los componentes que se colocan en los tubos de ensayo pueden ser: líquido y sólido; o dos líquidos de diferente densidad. Estos equipos, que se caracterizan por ser muy pequeños; generalmente se especializan en cubrir las necesidades de un laboratorio clínico. En su mayoría, son de alta velocidad y suelen tener rotores intercambiables.

Para que te hagas una idea de sus dimensiones, en este tipo de equipos se utilizan tubos que van desde los 0,2 ml hasta los 5 ml. Dada su velocidad, descubrirás que algunas de las microcentrifugas, son refrigeradas.

Aplicaciones dadas a las microcentrífugas

Las microcentrífugas de alta velocidad, pueden ser utilizadas para análisis en el campo de: biología, agricultura, biotecnología, microbiología, bioquímica, microquímica, hepatología, inmunología, química clínica, endonocrinología, farmacología, toxicología.

¿Cómo se utilizan las microcentrífugas?

Dado que el manejo que se les da a estos equipos, es el mismo explicado en el caso de las centrífugas de laboratorio; te invitamos a realizar un clic en el anterior enlace. Allí encontrarás información sobre las partes que conforman una microcentrífuga, cómo operarla correctamente y las precauciones que se deben tener con este tipo de equipos.

Precauciones adicionales

  • Dada las altas velocidades que manejan; se recomienda no abrirlas antes de que se detenga la microcentrifugadora. Han ocurrido casos, en que por la curiosidad de abrirlas para verlas funcionando, se ha diseminado por el laboratorio el contenido de los tubos; esparciéndose como si fuera un aerosol.  Si  un tubo saliera a  volar a esas velocidad, puede generar heridas muy graves; y si el contenido  es bacterial  pueden infectar al personal del laboratorio por el simple hecho de inhalarlas.
  • Es preferible utilizar tubos con tapas; ya que se ha demostrado que con el aumento de la temperatura producido por la centrifugación, se puede evaporar una parte de la muestra.

 

Recomendaciones de microcentrífugadoras que puedes comprar en Amazon

Aquí encontrarás una descripción del uso frecuente que se les da a estos equipos. Si deseas conocer todas las especificaciones de cada uno haz clic en el link.

Personalmente no recomiendo las versiones de económicas, de 50 – 100 dólares; porque he escuchado casos donde comentan que se descalibran con facilidad; además, a muchas personas se les han roto los tubos con las muestras dentro de los mismos; incluso, muchas veces se les aflojan los tornillos cuando están en funcionamiento. Ha habido casos en que a las personas les toca ajustar los tornillos o las patas con frecuencia. Esto no solo no me parece funcional, sino arriesgado. Recuerda que a esas velocidades, si una pieza llegara a salir volando, puede generar un accidente de vida o muerte.

 

Ample Scientific Champion F-33D

Esta es una opción de microcentrífuga de bajo costo; es una buena opción para un pequeño hospital veterinario. Esta es una versión básica; no es una centrífuga científica. Se utiliza por ejemplo, en prácticas veterinarias con muestras de sangre, orina y materia fecal.

Se puede utilizar también para extracción i-PRF (fibrina inyectable). Tiene ajustes de RPM y tiempo que son fáciles de configurar.

Silenciosa y fácil de utilizar.

 

Ample Scientific Champion E-33 Bench-Top Centrifuge

Esta microcentrífuga es utilizada con frecuencia para separar el plasma de la sangre. Trabaja a una sola velocidad de 3.300 revoluciones por minuto (rpm); lo que equivaldría a unas 1.350 g.

Es una buena opción de mesa a un costo manejable. Se caracteriza por ser una máquina baja en ruido respecto a la gran variedad que hay en el mercado. Tiene un timbre que indica que el proceso de microcentrifugación ha terminado. El hecho de poseer una tapa superior transparente, permite verificar visualmente que los tubos quedaron colocados en una posición correcta.

Microyn Digital Bench-top Centrifuge, 100-5000rpm

Esta microcentrifugadora está diseñada para ser usada con tubos de 15 ml. Funciona para PRP. Corre suavemente y funciona a la perfección. Con una capacidad de hasta 6 tubos.

En su pantalla, LCD, muestra el tiempo y la velocidad la cual va de 100 – 5000 rpm (es decir hasta unas 3074 g).

Te libera automáticamente la tapa cuando termina el procedimiento para ahorrarte tiempo.

Premiere XC-2415, Bench-Top Centrifuge, 1000 to 4000 RPM

Esta microcentrífuga de laboratorio, te permitirá ajustar variaciones de velocidad desde 1.000 revoluciones por minuto hasta 4.000 rpm; con incrementos que puedes ajustar de de 100 en 100 rpm. Es decir, trabajará en un rango de 120 g a 1933 g.

Una ventaja de este equipo es que tiene la capacidad para colocar 12 tubos, con una capacidad de fluido de 10 – 15 ml.

Es también una centrífuga silenciosa, trabaja por debajo de los 60 dB.

Se utiliza generalmente a nivel médico, científico e incluso industrial (por ejemplo para análisis de biomasa de suelo y agua). Aunque su uso más común es para separar sangre y otras células, orina en hilado, PRP, PRF y lavado de células. Es buena, pero no es tan robusta como las de trabajo pesado.

 

ELMI CM-7S Clinical PRP Benchtop Centrifuge with 6-Place Swing-Out Rotor for 50 mL

Es una de las microcentrifugadoras que encontrarás en el mercado más compactas que hay. Funciona en habitaciones refrigeradas lo que es un plus que no tienen las otras que te he mencionado. Viene equipada con una tapa transparente y el cierre que posee es automático; lo que te dará mayor comodidad y seguridad al trabajar con ella.

Su velocidad máxima de rotación es de 3.500 RPM. Posee además un sistema de frenado y de aceleración rápida; que es altamente sencible. La función de frenado ajustable es un gran plus, cuando se requiere acelerar muestras rápidamente. También tienen un sensor de desequilibrio del rotor, que la detiene cuando lo detecta. Muy precisa. La marca garantiza un máximo de un 2% de variación en la velocidad.

Su gran plus es la facilidad de uso que brinda. Tiene una pantalla LCD digital muy fácil de usar.

Tiene una capacidad máxima de 6 tubos de 50 ml.

Registrada en la FDA.

Usos: investigación agrícola, para uso clínico, puede utilizarse con una variedad de kits de PRP entre otras.

Scilogex 91302341 Model DM0412 Clinical Centrifuge with A12-10P Fixed-Angle Rotor and adapters, 4,500 rpm, 110/240V

Esta microcentrífuga de laboratorio te provee de una velocidad variable que va desde las 300 – 4500 rpm (unos 2.490 g). Viene además con un rotor de ángulo fijo de ocho posiciones, en el que puedes alojar tubos de ensayo de 15 ml, 12 adaptadores de tubo de vacío y 12 enchufes de adaptador. Puedes programar su tiempo de funcionamiento desde 30 segundos hasta 99 minutos.

Es un equipo liviano, de unas 14 libras. Se utiliza con mucha frecuencia para separar muestras de sangre, PRP y ADN. Es silenciosa para su tamaño.

Su calidad se garantiza con las certificaciones que tiene la marca al cumplir las normas IEC 61010-1 e IEC 61010-2 y cumple con la normatividad europea, CE .

Ample Scientific Champion S-50D Bench-Top Centrifuge, 0-120mins Timer, 300-5000 rpm Speed, 15ml Rotor

Dentro de las características de este producto destacaremos que tiene un rotor con un rotor en duraluminio y tubos de acero inoxidable. También garantiza que la velocidad permanecerá constante, incluso habiendo fluctuaciones de corriente; lo que garantiza una mayor precisión en los datos. Esta precisión también se logra debido a que la cámara interna mantiene una temperatura constante durante su operación.

Su velocidad máxima es 4.100 g (5.000 rpm) y se puede programar entre 0 – 120 minutos. Su peso es de 40 libras y una capacidad máxima de 8 tubos de 15 ml. Muy silenciosa incluso a la velocidad máxima. Su punto débil es que no posee certificaciones FDA.

Drucker Diagnostics 00-018-009-001 Drucker Diagnostics 642E Single Setting Horizontal Clinical Centrifuge for Chemistry, Glass Fiber Reinforced Nylon, high-Impact Polycarbonate

Finalmente nos llamó la atención esta microcentrífuga de laboratorio clínico. Fabricada en Estados Unidos. Está diseñada para ser práctica, con pocos accesorios para que sea fácil aprender a usarla. Tiene preprogramadas la velocidad y el tiempo de rotación, para minimizar los errores. Procesa tubos de 3 – 10 ml. Es una de las más vendidas a nivel mundial debido a su fácil manejo y al alto nivel del calidad en la separación de la sangre.

Es muy segura ya que la tapa se bloquea automáticamente mientras esté en funcionamiento; no se abre hasta que esté totalmente detenida. El interior se encuentra reforzado para dar mayor protección al usuario. Es fácil de manejar, tan solo tiene 2 botones. Su diseño sin escobillas brindan la ventaja de hacerla muy silenciosa y de paso, hace que no requiera mantenimiento. Dan dos años de garantía.

 

 

Volver a la sección centrífuga de laboratorio

Ir a la sección centrífuga,para conocer otro tipos de equipos para centrifugar.

Volver al inicio: centrifugación