Centrífuga decantadora

La centrífuga decantadora fue diseñada con el objetivo de separar continuamente sólidos de un líquido aclarado, en el cual se encuentran en suspensión. ¿Por qué es continua? Porque es una máquina en la que no hay interrupción en la alimentación de la suspensión.  ¿Cuándo se puede utilizar la centrífuga decantadora? Un ejemplo, es cuando se requiere extraer un líquido aclarado, que esté casi o totalmente libre de partículas sólidas. Este tipo de centrífuga decantadora se utiliza mucho para la producción de vino y cerveza, y se les conoce con el nombre de decantador de vino y decantador de cerveza, respectivamente.

Tipos de centrífugas decantadoras:

  1. Centrífuga decantadora de deshidratación: esta se utiliza para obtener una máxima concentración de sólidos, con el fin de secarlos lo máximo posible.
  2. Centrífugadora decantadora de separación: se usa para separar al mismo tiempo tanto dos líquidos químicos inmiscibles, como los sólidos.
  3. Decantadores clasificadores: como su nombre lo indica, clasifican o dividen la mezcla de sólidos que contiene la suspensión en dos fracciones: por un lado las pequeña partícula o fracción fina y por otra parte, las partículas grandes o fracción gruesa. Un ejemplo de este tipo de decantadores son los clasificadores de petróleo y gas. Hay centrífugas decantadoras de lodos, que sirven para recuperar la barita durante el tratamiento de los lodos de perforación de petróleos. Debido a su escasez y alto costo, las petroleras reciclan de esta manera la barita. Esta centrífuga de lodos, solo elimina los sólidos muy pesados.
  4. Centrífugas decantadoras de extracción: en este caso se tiene líquido que contiene un sólido; y se mezcla con otra sustancia líquida la cual extrae sea los sólidos o sea el líquido, después de realizada la mezcla. Esto se realiza según lo que se requiera extraer.

A un decantador centrífugo se le puede integrar en su diseño, un sistema de lavado el cual puede ser en corriente, contracorriente o por dilución; el cual se utiliza para lavar los sólidos en suspensión.

Diseño de la centrífuga decantadora

Un decantador industrial, es un artefacto de conformación horizontal, que esencialmente consiste de un tornillo sin fin, alojado dentro de un tambor por el cual se conduce el líquido que queremos separar. Es por ello que también se le conoce con el nombre de centrífuga horizontal.

Centrífugadora decantadora

Lo usual es que a través del eje de rotación del tornillo, se inyecte el fluido; dicho tornillo contiene unos orificios por donde el fluido es impulsado contra el cilindro contenedor. Los sólidos que chocan contra el cilindro, son barridos y concentrados a medida que el tornillo sin fin gira  y el espacio interior se hace mas cerrado, para finalmente ser expulsados. El tambor también gira, pero a una velocidad diferente; esto permite gobernar la concentración final de los sólidos según la necesidad.  El líquido clarificado es expulsado por el extremo cilíndrico opuesto a la descarga de sólidos; y el grado de clarificación se puede gobernar controlando el nivel de rebose, ya que el aparato se mantiene enlagunado.

Las características más importantes de las decantadoras centrífugas industriales son:

  1. Gran robustez y resistencia a la abrasión para trabajo pesado.
  2. Adaptación versátil a tiempos de residencia. Es decir,  manejo fácil del nivel de clarificación que se quiere obtener.
  3. Pueden trabajar fácilmente  aun cuando las concentraciones de sólidos varíen drásticamente.
  4. Algunos modelos poseen un nivel de automatismo alto, para incluir secuencias de lavado intermitentes de la centrífuga, variación de velocidad del tornillo y sincronicidad con el tambor interno para maximizar la clarificación final.
  5. Tiempos de mantenimiento cortos.

Ejemplo de aplicaciones dadas a las centrífugas decantadoras

Las aplicaciones son numerosas y entre las más renombradas cabe mencionar la de espesamiento de lodos.

centrifuga decantadora de lodos

En el caso de la industria petrolera, existen diferentes diseños de decanter de lodos; los cuales permiten recuperar cantidades importantes de petróleo, de los productos de desecho en los pozos. Lo más importante de estos equipos, para la industria petrolera, es que además de mitigar el impacto ambiental; también elimina la necesidad de disponer de espacios grandes para piscinas de espesamiento, pues el producto final sale mucho mas depurado.

En el campo de las aguas residuales de plantas de tratamiento públicas; las centrífugas horizontales permiten  optimizar el trabajo en los bio-digestores; facilitando un flujo constante y controlado de material orgánico.

Centrífuga para aceite: Las centrífugas decantadoras clarificadoras de aceite, o decanter de aceite por su parte; permiten refinar el aceite comestible. Hay un método alternativo para clarificar el aceite, y es usando las plantas de prensado de semillas, las cuales realizan este proceso usando calor y filtros. Pero el decantador de aceite, ha demostrado ser un proceso más sencillo; además de ser mas fáciles de utilizar, automatizar y de ocupar un espacio reducido. Además, con una centrifugadora de aceite, se combina la eliminación de sedimentos y el desgomado parcial.

Centrifuga de aceite

Por otro lado en el campo de los alimentos que manejan pulpas o en todo caso materiales blandos; algunos diseñadores han logrado desarrollar centrífugas con una capacidad de hasta 10000 x g; haciéndolas muy efectivas y retando a las centrífugas de discos, que tienen unas  restricciones en términos de variaciones de concentración en los sólidos suspendidos del material a separar.

Listado de centrifugadoras industriales

A continuación, puedes hacer clic sobre la centrifugadora de tu interés:


Volver a los temas principales

Deja un comentario