Continuación de la historia de la centrífuga de laboratorio

Si quieres leer los inicios de la historia de la centrífuga de laboratorio, están explicados en la página centrífuga.

1930’s

En 1938, Martin Behrens, desarrolló una centrífuga que pudo separar el núcleo del citoplasma. Se enfocó en el fraccionamiento de tejidos; esto con el objetivo de aislar uno o más componentes identificables de células alteradas que podrían caracterizarse física y químicamente.

1940´s

En 1942, Albert Claude y James Potter publicaron un artículo histórico denominado Aislamiento de los hilos de Cromatina del Núcleo en Reposo de las Células Leucémicas. Este documento describió una serie de pasos de centrifugación en los cuales se recolectó el sobrenadante.

En 1946, Pickels cofundó la compañía Spinco, ubicada en Belmont, California; con el objetivo de comercializar la ultracentrífuga diseñada por él. Casi quiebra

En 1949, Spinco presentó el Modelo L, la primera ultracentrífuga preparativa que alcanzó una velocidad máxima de 40,000 rpm… y comenzó a irle bien.

1950’s

A principios de la década de 1950, el virólogo Myron K. Brakke, quien trabajaba en el Jardín Botánico de Booklyn; dio inicios a la centrifugación con gradiente de densidades, la cual utilizó para fraccionar tejidos.

En 1953, James Watson y Frances Crick, determinaron la estructura del ADN utilizando métodos de centrifugación.

En 1954 la empresa Beckman Instruments compró Spinco, formando la base de su división de centrifugadoras Spinco. Beckman le dio prioridad a mejorar el diseño de las centrífugas; entre otras mejoras, cambió los sistemas de accionamiento por motores de alta velocidad. Sus diseños fueron tan buenos que aún se comercializan.

1960’s

En 1962, Netheler & Hinz Medizintechnik, una compañía Alemana, desarrolló la primera microcentrífuga para uso en laboratorio. Este sistema de microlitros (modelo 3200) se introdujo para su uso en laboratorios analíticos de rutina; uno de sus mayores aciertos es que creó un solo dial para controlar el tiempo de centrifugado. Esta es una de las mejoras que se han mantenido a los largo de la historia de la centrífuga de laboratorio.

1970´s

En 1971 HEINKEL desarrolló la primera centrífuga de filtro de inversión HF.

En 1972, Jonathan Singer y Garth Nicolson, describieron la estructura de la membrana celular. Estos avances, impulsaron el mejoramiento de las centrifugadoras.

En 1976 ACHEMA lanzó la primera centrífuga controlada por microprocesador del mundo. Esta innovación fue sobresaliente, ya que se realizó muchos años antes de que esta tecnología se convirtiera en estándar.

1980’s

Durante la década de 1980, Beckman lanzó las primeras ultracentrífugas de piso.

1990’s

Durante la década de 1990 Beckman lanzó la centrífuga de alto rendimiento Avanti; este equipo se convirtió en uno de los modelos de centrífuga más vendidos.

En los noventas Hettich lanzó la primera centrífuga de operación robótica; ésta era controlada por computador y tenía posicionamiento del rotor ajustable.

En 1991, HEINKEL introdujo la hipercentrifugación; con ella logró deshidrar, a alta presión.

En 1992, HEINKEL desarrolló el sistema de centrifugación a presión añadida.

2000’s

En 2000, Eppendorf innovó creando la centrífuga 5415D refrigerada. Esta se consideraba la microcentrífuga refrigerada más pequeña y silenciosa del mercado. También en este año, Eppendorf lanzó el MiniSpin y el MiniSpin Plus, conocidos como centrífugas personales.

Hoy

Hoy en día las centrífugas han evolucionado en todo sentido, ahora se utilizan materiales como las aleaciones de aluminio y el titanio, las cuales muestran un mejor rendimiento a la hora de soportar altas fuerzas centrífugas. Incluso, los procesos de enfriamiento, programación, detección de desequilibrio, bajos niveles de ruido y sistemas de rotores intercambiables; se consideran características estándar que deben cumplir las centrifugadoras de laboratorio.

Hoy en día, también se comercializan centrífugas con sistemas de vacío; esta innovación es fantástica pues reducen la fricción al eliminar el aire y permiten un mayor control de la temperatura.


Volver a los temas principales

Deja un comentario